Presentación Proyecto Rutas del Jamón Ibérico


La Presentación Nacional del Proyecto de Cooperación Interterritorial “Rutas del Jamón Ibérico: Implantación Club de Producto” tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Mérida, el 16 de octubre de 2012 de 10:30 a 13:30 horas.

Rutas del Jamón Ibérico es un proyecto destinado a jugar un importante papel en el desarrollo territorial. Cumple con los requisitos ideales para generar una estrategia sostenible aprovechando los recursos endógenos del territorio: vincula al hombre con su paisaje, se cimenta sobre pequeñas empresas, tiene un importante componente cultural e identitario, aprovecha racionalmente los recursos naturales en especial la dehesa, es altamente singular y presenta todavía oportunidades de innovación y diversificación, en resumen, el Turismo Rural. Estas razones han impulsado a 20 Grupos de Acción Local de Castilla y León, Andalucía y Extremadura a plantear un proyecto de cooperación que permita trabajar, de manera conjunta y ordenada, una estrategia común a la hora de impulsar el turismo relacionado con el jamón ibérico y su cultura, la gastronomía vinculada al cerdo ibérico y los ecosistemas de dehesa.

Rutas del jamon iberico
Rutas del Jamón Ibérico.

El proyecto tiene como objetivo principal el impulsar el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico. Una metodología de desarrollo turístico que se fundamenta en una alianza estratégica y voluntaria entre diferentes agentes públicos y privados para el impulso, mediante la aplicación de unos principios comunes de calidad y comunicación, de un producto turístico.

Rutas del Jamón Ibérico.
Rutas del Jamón Ibérico.

Por tanto, desde la práctica turística, la Ruta del Jamón Ibérico permite vivir una experiencia única consistente en recorrer los territorios de las cuatro Denominaciones Protegidas del jamón Ibérico (Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva, Guijuelo y Los Pedroches), visitando secaderos para conocer el proceso de elaboración, degustando y consumiendo el jamón en restaurantes y tiendas, pernoctando en alojamientos ubicados en dichos territorios que son los primeros anfitriones para conocer de manera sin igual el mundo y la cultura del ibérico y los lugares donde se interpreta y desarrolla, y así también, poder disfrutar de los paisajes adehesados a través de visitas a fincas productoras, museos y centros de interpretación y comercios especializados donde poder comprar cualquier producto ibérico del territorio.

Rutas del Jamón Ibérico.
Rutas del Jamón Ibérico.

Extremadura, la Sierra de Huelva o el Valle de los Pedroches, es entrar en el selecto grupo de aquellos que conocen y disfrutan, en toda su plenitud, el jamón ibérico. Os animamos a que os aproximeis a la realidad del territorio, de sus encantos, de sus misterios. Queda mucho por descubrir, mucho por disfrutar. www.rutajamoniberico.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s